22 °C
/
72 °F
Ver Vuelos
ES
logo del aeropuerto
Volver

Uku y Kuki

UKU y su cría KUKI son personajes creados por el artista Haroldo Higa especialmente para el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Están inspirados en el Ukuku, figura de la cosmovisión andina que representa al guardián de los sitios sagrados en las montañas y mensajero de prosperidad, encargado de llevar el agua desde los Andes hasta la costa.

Ambos personajes representan al oso de anteojos, especie emblemática que se encuentra protegida en la Reserva Ecológica Chaparrí, en Lambayeque, clasificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido al riesgo de extinción. Este entorno natural, clave para su conservación, aporta una dimensión actual al relato y refuerza el vínculo entre biodiversidad, identidady patrimonio.

Desde una mirada contemporánea, Higa reinterpreta al Ukuku a través de esculturas de gran escala. UKU y KUKI no solo evocan tradiciones que cruzan los Andes hasta la costa, sino que también transmiten valores universales como el amor, la protección y la armonía con el entorno. Mediante un lenguaje visual moderno y accesible, celebran la herencia cultural peruana, tendiendo puentes entre lo ancestral y lo actual.

Datos de la obra

Fecha

2025

Zona

Salidas internacionales

Autor

Haroldo Higa

Equipo de fabricación

Creadictiva

Peso

Osa: 1600 kg - Osezno: 450 kg

Dimensiones

Osa: 6m x 4.5m x 4.2m - Osezno: 3.5m x 2.5m x 3m

Material

Resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio

Haroldo Higa

Es Licenciado en Artes Plásticas y escultor por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde recibió el Premio a la Crítica “Banco de Crédito del Perú” en 1992. Estudió en Okinawa, Japón, especializándose en talla en madera. Ha participado en Ferias de Arte, Bienales y ganó el primer lugar en el concurso “Pasaporte para un artista” en 2004. Su obra está en colecciones privadas y museos como el Museo Casona de San Marcos y el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, entre otros.

Desde 2001, enseña en la PUCP y en Corriente Alterna, coordina el Programa de Arte Joven Nikkei y ha realizado 14 exposiciones individuales. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Metropolitano de Lima (2021), MUNA (2021), y MAC Barranco (2022), entre otras.

Higa ha experimentado con materiales industriales y su obra fusiona lo académico, lo popular y lo contemporáneo. Su obra se mueve libremente entre ámbitos opuestos como lo real y lo fantasioso, lo trascendente y lo insignificante.



De acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del inciso c) del párrafo 6.3 del artículo 6 del Decreto Legislativo N.° 1372 y en el párrafo 7.3 del artículo 7 del Decreto Supremo N.° 003-2019-EF, se comunica que LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. ha realizado los mecanismos razonables para obtener la información del beneficiario final, considerando los criterios de propiedad y control previstos en los literales a) y b) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo 1372 y en los párrafos 5.1 al 5.4 de su Reglamento y documentado estos, respectivamente. Sin embargo, no ha sido posible identificar al beneficiario final bajo los criterios señalados en el párrafo precedente por lo que hemos considerado como beneficiario final a las personas naturales que ocupan los puestos administrativos superiores.