SharePoint

LAP eleva los estándares de calidad de los sistemas de gestión del AIJCh

Callao, Thursday 21 July 2016

Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), viene implementando diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, medio ambiente y salud ocupacional dentro del AIJCh. Los sistemas de gestión que se apuntan a mejorar son tanto los implementados por LAP como los de las empresas concesionarias del Aeropuerto.

Entre las iniciativas planteadas, se encuentra el ciclo de conferencias de Gestión Integral dirigida a más de 40 empresas concesionarias del AIJCh, el cual apunta a que estas mejoren el manejo de los residuos que generan, el control de sus impactos ambientales y el cumplimiento de las leyes de Salud Ocupacional.

Además, se otorgó un reconocimiento a las empresas concesionarias del AIJCh que demostraron contar con los sistemas de gestión más eficientes. Los criterios tomados en cuenta en la evaluación fueron los siguientes: el resultado de las Evaluaciones Técnicas Integrales (ETI), los cuales evalúan el cumplimiento de las normas: OHSAS 18001:2008, la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y el ISO 14001:2004; la asistencia e intervención en los Comités Ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional y el compromiso en el levantamiento de observaciones de los criterios evaluados en las ETI. Las empresas reconocidas este año fueron: Frío Aéreo Asociación Civil, Consorcio Internacional de Alimentos S.A., JCDecaux Aeropuerto de Lima S.A.C., Aguas y Efluentes S.A., Aerovías del Continente Americano S.A. y Exxon Mobil Aviación Perú S.A.

Otra iniciativa significativa es la renovación de las certificaciones internacionales ISO 9001:2008 (2016), ISO 14001:2004 (2016) y OHSAS 18001:2007 (2016) por parte de LAP. Entre los resultados obtenidos por la empresa en la evaluación de sus propios sistemas de gestión durante el 2015 se encuentran: niveles óptimos de satisfacción de pasajeros y acompañantes, aerolíneas y concesionarios; reducción del 30% en los riesgos ocupacionales; 84% del personal capacitado en temas ambientales; entre otros.

"Además de mantener los estándares que permiten mantener y renovar las certificaciones adquiridas, LAP realiza mejoras a sus procesos de manera continua, a fin de optimizar tiempos y actividades, no sólo por cumplimiento legal, sino también para una adecuada gestión de riesgos desde un enfoque preventivo y orientado a clientes, trabajadores y otros actores de la comunidad aeroportuaria." Afirmó Julissa Salavarría, gerente de Sistemas de Gestión de LAP.

NOTICIAS RELACIONADAS