Noticias

Nuevo terminal aéreo contará con un moderno Sistema de Antenas Distribuidas (DAS) que permitirá potenciar la conectividad y la señal de los operadores móviles para mejorar la experiencia de los pasajeros

  • El DAS comprenderá la instalación de 250 antenas ubicadas en zonas estratégicas del nuevo aeropuerto tales como el Check-in, salas de embarque (nacional e internacional) y el patio de comidas para asegurar la calidad de la señal de los operadores telefónicos, permitiendo además una mejora en la subida y descarga de datos.
  • En la región, este sistema también es utilizado en aeropuertos como “Nueva Pudahuel” en Santiago de Chile (SCL) y “El Dorado” en Bogotá, Colombia (BOG).

 

Callao, 26 de febrero de 2024

 

Lima Airport Partners (LAP) y el Grupo ATP (conformado por las empresas Andean Telecom Partners Perú – ATP y Redes de Fibra del Perú - RDFP) firmaron un contrato para la implementación del Sistema de Antenas Distribuidas, DAS (Distributed Antenna System) que consiste en la instalación de un sistema de antenas multioperador, que permitirá optimizar la conectividad, la calidad de la señal y la cobertura de todos los operadores móviles de telefonía, repercutiendo de manera directa y positiva en la mejora de atención al pasajero y a la experiencia que se le brinde a los usuarios durante el tiempo que permanezcan en las instalaciones de nuestro nuevo aeropuerto.

 

Gracias a este sistema que distribuirá y amplificará la señal de operadores móviles tales como: Movistar, Claro, Entel y Bitel, los pasajeros y usuarios del aeropuerto podrán contar con una óptima calidad de señal móvil en todo el terminal aéreo, evitando además inconvenientes como la desconexión y/o mala cobertura en sus teléfonos y dispositivos móviles durante su permanencia en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

“De cara a nuestra futura operación en el nuevo terminal aéreo, anunciamos con mucha alegría y beneplácito nuestro acuerdo con el Grupo ATP para implementar y operar el sistema DAS en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este sistema contará con equipos de última generación que permitirán a nuestros pasajeros y usuarios acceder a una señal robusta y de calidad dentro de nuestras instalaciones, mejorando la comunicación para todos nuestros visitantes”, informó Lucio Benavente, Gerente de Retail y Experiencia de Lima Airport Partners.

Cabe mencionar que el DAS consiste en una red de 250 antenas inteligentes, conectadas mediante una red de fibra óptica a equipamiento de telecomunicaciones que recibe, acondiciona y potencia la señal de los operadores móviles, quienes contarán con infraestructura dedicada para los servicios al interior del nuevo terminal y con capacidad de asegurar la experiencia de los usuarios incluso en condiciones de aforo máximo.

 

Por otro lado, el Sr. Gilles Pons de Vier, representante del  Grupo ATP, sostuvo que “este acuerdo marca un nuevo hito importante para la compañía y la industria de las telecomunicaciones en el Perú, pues el desarrollar un proyecto multioperador, como el próximo DAS activo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, permite que la inversión privada en tecnología de vanguardia mejore la calidad de vida de más personas, dándole el sitial que le corresponde al servicio de las telecomunicaciones y ubicando al nuevo terminal aéreo a la altura de los más modernos del mundo. Asimismo, hace hincapié en la convergencia de todos los operadores móviles en un mismo sistema, estandarizando un servicio de calidad óptima y demostrando que la coexistencia y la compartición de infraestructura es la solución más eficiente de cara a nuevas tecnologías como el 5G”.

Finalmente, cabe precisar que ATP es el proveedor del sistema DAS en el actual terminal aéreo y cuenta con amplia y reputada experiencia tanto nacional como internacional en el sector de las telecomunicaciones y la provisión de infraestructura, contando con varios emblemáticos proyectos tanto en el Perú como en otros países la Región Andina. Se destacan, entre otros, proyectos en estadios, aeropuertos, líneas de metro, túneles, minas y edificios de envergadura. 

 

Para este actual proceso de evaluación y adjudicación, manejado por LAP, se invitaron a 3 postores, resultando ATP el único proveedor que cumplió con los perfiles requeridos, dentro de los plazos del concurso y con la propuesta técnico-económica mejor calificada.

 

 

Sobre Lima Airport Partners (LAP)
Lima Airport Partners (LAP) es el operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La estructura de socios de LAP es la siguiente: Fraport AG., que opera el Aeropuerto de Frankfurt y alrededor de 30 aeropuertos importantes en el mundo con 80.01% de participación; y la Corporación Financiera Internacional -perteneciente al Banco Mundial-, mayor institución internacional de desarrollo del sector privado, con 19.99%. A diciembre del 2023, LAP ha invertido US$ 1,744 millones en mejoras y modernización del aeropuerto y ha entregado US$ 3,236 millones al Estado Peruano por concepto de transferencias bajo el Contrato de Concesión e impuestos a lo largo de los últimos 23 años.

 

Sobre el Grupo Andean Telecom Partners (ATP)
Andean Telecom Partners (ATP) es el operador privado de infraestructura digital más grande de la región andina. ATP opera y provee infraestructura digital y activos de telecomunicaciones como torres, rooftops, small cells, sistemas DAS y fibra óptica. Su portafolio de activos incluye más de 4000 sitios de telecomunicaciones, 9000 kilómetros de fibra óptica y una docena de Sistemas DAS de envergadura entre Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay. Es una empresa líder en infraestructura de telecomunicaciones que respalda la dinámica de crecimiento de infraestructura digital en la región andina e impulsa el cierre de la brecha digital y de infraestructura en los países donde tiene presencia. Sus soluciones desempeñan un papel central en los servicios de conectividad en América del Sur desde hace 12 años.

Noticias relacionadas